Los instrumentos musicales fueron primero seres vivos

 

“Los instrumentos musicales fueron primero seres vivos”

“Los instrumentos fueron primero seres vivos. Formaban parte de árboles, de arbustos, como el boj, el cedro o el ciprés o eran determinadas partes de animales, como crines de caballo, plumas de ganso, tripas de cordero o cerdas de jabalí.

Estos elementos naturales, transformados sabiamente en las manos del constructor, del luthier, se convierten en instrumentos musicales. De este modo, animales y vegetales transformados y ensamblados hablan, cantan y transmiten hasta nuestros oídos el arte del intérprete y del compositor. Se convierten en música. Y el mago capaz de transformar esas ramas de cedro o esos cañones de plumas o esas tripas de cordero en instrumentos musicales es el luthier, el violero o el constructor de instrumentos. Un druida que transforma la naturaleza y la hace cantar”.

Esta es la preciosa introducción realizada por el periodista Sergio Pagán, director y presentador de Música Antigua, un espacio de Radio Clásica sobre la música de la Edad Media hasta bien entrado el Barroco que muestra la inmensa riqueza de cerca de diez siglos de música, desde el siglo VIII al XVIII y que recomendamos desde Red Música Maestr@.

Rafael Marijuán, constructor de instrumentos musicales

Este programa en concreto cuenta con la presencia de Rafael Marijuán, un constructor de instrumentos musicales, que tiene un taller de construcción de claves, asentado desde 2000 en Torrelaguna, pueblo situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Tras licenciarse en Historia –estudios que compaginó con la práctica musical en su ciudad, Burgos-, se trasladó a Londres donde se formó en diversos talleres y en el City of London Polytechnic. En 1992 regresó a España y desde entonces ha venido trabajando en la construcción y restauración de teclados históricos. Asistiendo también a gran número de músicos y formaciones musicales en las más prestigiosas instituciones de la vida musical madrileña. Podéis también visitar su web a través de este enlace.

En definitiva, la música es una parte muy importante de nuestra educación. Como una de las Artes, equilibra el estudio de las ciencias y las humanidades, exponiendo a los estudiantes a otra esfera de aprendizaje y proporcionando una salida creativa.