LENGUAJE MUSICAL




Al igual que el lenguaje hablado, la música precisa del sonido como soporte físico a partir del cual pueda desarrollarse y dotarse de un significado que le es propio.

        La finalidad esencial de los contenidos del Lenguaje Musical, basados en la tradición sofística, es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psico-afectivas, psicomotoras, auditivas y expresivas; de modo que el código musical pueda convertirse en instrumento eficaz, válido y útil como medio de comunicación y de representación. Por ello el proceso de adquisición de los conocimientos del Lenguaje Musical, en el grado elemental, deberá apoyarse en procedimientos que desarrollen las destrezas necesarias para la producción y percepción de mensajes. Por lo que la acción pedagógica se dirigirá a conseguir un dominio sobre la comprensión auditiva, por ser el oído la base de la recepción y percepción musical, el desarrollo vocal como principal medio de reproducción y comunicación así como el dominio de la lectura y de la escritura, que proporcione al alumno suficiente autonomía para su posterior aprendizaje, desarrollo y continuación del estudio del lenguaje musical.

        No obstante, dado que nuestra escuela está dentro del ámbito de la enseñanza no reglada, nuestra experiencia educativa , nos ha demostrado la conveniencia de desarrollar el Lenguaje Musical a lo largo de cinco cursos en los cuales el niño adquiere los conocimientos propios del Grado Elemental de una manera más progresiva y que le permite disfrutar, aún más, si cabe, de esta disciplina tan exigente pero bella a la vez.


Cada curso mantiene una misma estructura que se basa en nuestro proyecto curricular de centro según los siguientes puntos.


        Ø  OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Ø  CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Ø  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ø  METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Ø  SISTEMA DE EVALUACIÓN

Ø  MATERIAL Y RECURSOS DIDÁCTICOS