GUITARRA CLÁSICA

                     LA GUITARRA CLÁSICA



La guitarra clásica o guitarra española es un instrumento musical de la familia de la cuerda pulsada, compuesto por una caja de resonancia, un mango o mástil sobre el que va encolado el diapasón y que generalmente tiene un agujero acústico en el centro de la Tapa armónica y seis cuerdas.
El origen de la guitarra clásica es muy antiguo y tiene raíces europeas. Existen diversas teorías acerca del nacimiento de este instrumento de madera, aunque se sabe que fue evolucionando principalmente de la cítara, del laúd y de la vihuela. La guitarra clásica o guitarra española ha sufrido variaciones durante siglos hasta que en el siglo XIX se estableció lo que hoy sería la guitarra clásica moderna.
Este instrumento se realiza con madera prácticamente en su totalidad y entre las variedades más utilizadas están el Palo Santo de India, el Abeto, el Ébano y el Cedro de Honduras. Antiguamente, las cuerdas se hacían con tripa de animal, lo que cayó en desuso y hoy en día se compone de tres cuerdas de nailon y otras tres de metal entorchado. 
Sin embargo, para poder despejar cualquier atisbo de duda, habría que diferenciar la guitarra clásica de la guitarra acústica y, a su vez, de la guitarra flamenca.
Las diferencias entre una guitarra clásica y una guitarra acústica son pocas, pero muy obvias: principalmente, la acústica tiene cuerdas de metal, su tamaño es mayor, el diseño es más variado y su mango es más estrecho. Por supuesto, el sonido tampoco es el mismo.
Por otro lado, también hay que diferenciar entre la guitarra clásica y la guitarra flamenca: la disposición de las barras armónicas es diferente, los aros de la flamenca suelen ser más estrechos, la acción de las cuerdas es menor en la guitarra flamenca, la cual permite ceceo y trasteo y, por último, el tipo de madera utilizada para la flamenca es, por tradición, Ciprés Español y Abeto Europeo, aunque se están popularizando las flamencas “Negras”, construidas con aros y fondo de Palo Santo.La guitarra como medio de expresión
La música es una lengua universal que ablanda los corazones y une a las personas. Nos permite interpretar emociones y trasmitir sentimientos y sensaciones. Es un arte que armoniza los sentidos y los sonidos que se entrelazan tras los silencios.
Por algo es la guitarra el instrumento favorito de grandes estrellas

Si decidís aprender a tocar la guitarra, decidís que este instrumento se convertirá en una prolongación de vosotros mismos, de vuestra sensibilidad, y se volverá un medio de expresión artística.
Según el estilo de música por el que os decantéis (blues, rock, reggae, pop, música clásica, alternativa, etc.), mostraréis una faceta de vuestra personalidad al resto, mostraréis vuestros gustos, afinidades musicales y artísticas.
Las ventajas de la guitarra
La guitarra ofrece una multitud de ventajas: es fácil de entender, los primeros pasos son fáciles de seguir y la progresión en la práctica puede ser bastante rápida hasta alcanzar un nivel interesante. Se trata de un instrumento que se puede tocar en cualquier lugar y con cualquier persona y que nos permite reproducir muchas canciones de oído. Por otro lado, en internet y en las revistas especializadas se pueden encontrar una gran cantidad de partituras y tablaturas. Es uno de los instrumentos preferidos por los jóvenes, pero también por los adultos: no hay edad límite para empezar a tocar la guitarra. 
Podemos aprender a tocar la guitarra a cualquier edad

Buenas razones para aprender a tocar la guitarra
La guitarra nos sirve para trasmitir una pasión y descubrir un universo completamente nuevo.
Pasión por la guitarra
Quizás ese sea el mejor motivo para aprender a tocar un instrumento como este: vuestra pasión os va a ayudar en vuestro proceso de aprendizaje. Os permitirá sobrellevar los momentos más desalentadores y a superar los obstáculos.
Descubrir un universo musical
Con la guitarra, tendréis acceso a un nuevo universo musical, podréis ejercer distintos estilos, tocar repertorios muy variados y adquirir técnicas múltiples. ¿Acaso conocéis muchos más instrumentos que os permitan tocar tanto música clásica como rock metal?
La ocasión de tocar con amigos
Está claro que la guitarra es uno de los instrumentos que más une. Es agradable tocar la guitarra en solitario, pero cuando tocáis con amigos, la dinámica es todavía más fuerte. Por otro lado, si mantenéis ciertos horarios y hacéis ejercicios en grupo, aumentaréis vuestra motivación y vuestra pasión, con lo que avanzaréis todavía más rápido
La guitarra es sencilla
Decir que la guitarra es un instrumento sencillo no es una razón válida, sino una excusa. De hecho, es muy difícil dominar la guitarra: si bien las bases son bastante sencillas, hay que trabajar muchas horas para obtener un ritmo fluido, para reproducir los fragmentos más aclamados.
Además, si lo que queréis es tener vuestro propio estilo, tendréis que dedicarle mucho más tiempo: investigar hasta convertiros en profesionales