BAJO ELÉCTRICO



Es un instrumento de cuerda: se toca con los dedos o con una púa de plástico. Lo inventó un guitarrista de Estados Unidos: quería un instrumento que sonase como el contrabajo pero que fuese más pequeño y que pesase menos.


El bajo tiene un circuito eléctrico, con dos imanes (como los que se ponen en la nevera) que recogen la vibración de las cuerdas y la convierten en sonido. Para que suene bien, el bajo eléctrico se tiene que enchufar a un altavoz.
Tiene bastante parecido con la guitarra eléctrica, pero el bajo es más largo y pesa más. Además, sus cuerdas son más gruesas que las de la guitarra y producen un sonido mucho más grave, como si dijéramos «o» con la boca. Las cuerdas son de metal. Normalmente, tiene cuatro cuerdas, pero hay bajos de cinco y también de seis cuerdas, que son muy difíciles de tocar.

Cómo es un bajo

El cuerpo: es la parte más ancha del instrumento. Suele estar hecho de madera, aunque puede ser de plástico, de cristal o de muchos otros materiales. 
El mástil: es la parte alargada y más fina. Suele ser de madera. 
Las cuerdas pueden ser cuatro, cinco o seis. Normalmente, las cuerdas a la altura del cuerpo, se tocan con la mano derecha; en la zona del mástil, se tocan con la mano izquierda. 

Los trastes son trocitos de metal que hay en el mástil y sirven para separar las notas. 

El clavijero es la parte final del mástil, donde se atan las cuerdas. Cada cuerda va atada a una clavija. Cuánto más se enrolle la cuerda, más agudo será su sonido.