MÚSICA Y MOVIMIENTO


Música y Movimiento comprende cuatro cursos académicos dirigidos exclusivamente a los alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 8 años:

Ø  INICIACIÓN   I               4 años
Ø  INICIACIÓN  II               5 años
Ø  FORMACIÓN BÁSICA  I    6 años
Ø  FORMACIÓN BÁSICA II    7 años


Este ciclo pretende atender el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices del niño, y lo hace con un tratamiento pedagógico específico y adecuado a su edad. Así se encamina al alumno hacia la posterior elección de un instrumento, así como a una práctica     gozosa y correcta de dicha actividad artística.

La educación musical contribuye en el desarrollo armónico de la personalidad del niño, por ello conviene iniciarles en las diversas actividades relacionadas con el mundo estético desde su más temprana edad.

El niño a los 3-4 años de edad ha alcanzado ya un nivel de maduración motriz que le permite un considerable dominio de sus movimientos voluntarios, así como el control de su propio cuerpo, y la adaptación de los movimientos al medio, lo cual nos permite poder trabajar ejercicios dinámicos individuales y en grupo.

Su habilidad manual, aunque limitada, ya muestra una destreza manipulativa que le posibilita la práctica de ritmos palmeados o con las palmas sobre el propio cuerpo (rodillas, pecho…), y también en el manejo de técnicas instrumentales, así como iniciarse en el trazado de grafías muy simples con las que convencionalmente representa las diferencias percibidas.

Está comprobado que sólo iniciando al niño desde pequeño en prácticas de audición y sensibilización musical, podrá llegar a la edad escolar con nociones para comprender pequeñas obras musicales.

Es conveniente que los niños menores de ocho años, antes de iniciar el estudio de un instrumento, tomen un primer contacto con la música durante un periodo introductorio en el cual se les proporcionan situaciones de aprendizaje que favorezcan la motivación necesaria, siempre mediante el juego y la relación con los demás. También hay que despertar en esta etapa las capacidades expresivas relacionadas con la música.