LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN

  por 

© Facebook “Bigger Better Brains”

La importancia de la música en la educación se demuestra desde tiempos inmemoriales. Ya en la antigua China, Confucio no concebía una educación donde la música no tuviese un lugar preferente. En aquellos momentos se la consideraba la segunda más importante entre las seis Artes esenciales. Sólo por detrás del arte del rito o las ceremonias y por delante de la caligrafía o la matemática entre otras.

En la actualidad diferentes estudios científicos han demostrado que la música ejerce un efecto positivo en los procesos mentales y que ejerce una estimulación en el hemisferio izquierdo del cerebro, el responsable de las habilidades comunicativas o la lógica.

También funciona como equilibrio en el estudio de las ciencias y las humanidades y proporciona a sus estudiantes una salida creativa al exponerlos a otra esfera de aprendizaje, pues en sus clases se puede aprender a leer y escribir música, a cantar y tocar instrumentos, o historia de la música, entre otras cosas.

La música se enseña en Primaria y Secundaria. En la escuela primaria, los estudiantes aprenden a tocar instrumentos sencillos, a cantar en pequeños coros y aprenden los elementos básicos de la música. En la escuela secundaria, las actividades extracurriculares, como unirse al coro o a la banda de la escuela, son opciones que complementan su formación.

Muchas escuelas también ofrecen cursos para que los niños amplíen su conocimiento y gusto por la música. Entre los temas en los que puede enfocarse un curso de música puede están las lecciones vocales e instrumentales, los estilos musicales, los fundamentos de la teoría musical o la historia de la música.

Coro y música instrumental

a través del coro o la enseñanza de música instrumental se puede aprender a cantar y tocar música.

El coro se enfoca en las habilidades vocales de los estudiantes. En la escuela primaria, los maestros presentan a los estudiantes notas, tono, ritmo y otros conceptos corales básicos a través de canciones sencillas para presentar el arte del canto. Los coros de la escuela intermedia comienzan a cantar canciones más difíciles e introducen la armonía, un método que se desarrollará en la escuela secundaria.

Por su parte, la instrucción instrumental es un área de educación musical dedicada a enseñar a los estudiantes cómo tocar un instrumento a través de la lectura de partituras, el aprendizaje de notas y la práctica. Por lo general, los estudiantes son introducidos a los instrumentos básicos en la escuela primaria y luego deciden si desean o no seguir lecciones instrumentales en la escuela intermedia y secundaria. Cada nivel de lecciones instrumentales se va haciendo más complicado y más exigente en las habilidades.