VIOLÍN



El nombre violín  deriva del italiano, en concreto de “violino” que, a su vez, procede del provenzal “viula”. Esta palabra, por su parte, se considera que emana del latín “vitula”.
Violín
Violín es el diminutivo de viola (un instrumento de música que tiene cuerdas). Un violín, por lo tanto, se asemeja a una viola, aunque tiene un tamaño más reducido y emite un sonido más agudo.
Se trata, en definitiva, de un instrumento de cuatro cuerdas que se ejecuta con un arco. Su mástil carece de trastes, mientras que su caja de resonancia tiene una forma similar al contorno del número ocho.
Los primeros violines, fabricados en el siglo XVII, tenían cuerdas hechas con tripas. En la actualidad, en cambio, las cuerdas suelen ser metálicas o incluso de materiales sintéticos. En cuanto al arco que se emplea para tocar este instrumento, es una varacon forma algo curva construida con madera y una cinta hecha con crin de caballo.
Es posible encontrar violines de distinto tamaño: el más usual es el violín 4/4, que también es el más grande. Además aparecen los violines 1/42/43/4 y 7/8, que utilizan las mujeres, los niños y los hombres con manos pequeñas.
El clavijero, el diapasón y el puente son otras de las partes del violín, también existentes en otros instrumentos de cuerda, como el bajo y la guitarra.
El violín se emplea sobre todo en la música clásica, aunque también puede aparecer en diversas corrientes del folklore, el jazz, el rock y el pop. Entre los violinistas y compositores para violín más conocidos de la historia se puede nombrar a Antonio VivaldiJohann Sebastian BachGiuseppe TartiniNiccolò Paganini y Felix Mendelssohn, entre muchos otros.
No obstante, no podemos pasar por alto el resaltar a otros importantes violinistas, especialmente de los últimos tiempos, entre los que podemos destacar los siguientes:
-Petra Haden (1971). Es una violinista americana que ha conseguido hacer del instrumento musical que nos ocupa un elemento imprescindible no sólo en el folk o la música clásica sino incluso en el rock. Y lo ha logrado trabajando codo con codo con artistas enmarcados en este género como Green Day o Foo Fighters.
-Vanessa Mae (1978). Sin lugar a dudas, una de las artistas que, en los últimos años, ha logrado que el violín consiga acaparar la atención de todo el mundo y se libere de prejuicios es esta. Es una violinista oriunda de Singapur que, aunque tiene formación clásica, ha optado por géneros más actuales como el pop e incluso el techno. Está considerada una de las mejores intérpretes y tiene en su haber grandes éxitos tales como los que logró con el álbum titulado “The Violin Player” (1994).
-Sharon Corr (1970). Es una violinista y compositora irlandesa que ha conseguido un gran reconocimiento internacional tanto en su carrera en solitario como junto a sus hermanos, con los que dio forma al afamado grupo The Corrs.