FLAUTA TRAVESERA

Flauta Travesera

La flauta traveseraa pesar de estar hecha de metalpertenece a la familia del viento-madera porque las primeras flautas que se construyeron eran todas de maderapero con la aparición de las máquinas comenzaron a construirse mayoritariamente de metalLa flauta travesera tiene una embocadura de biselPara poder hacer diferentes notashay que apretar las llaves metálicas con los dedosLas flautas traveseras en la orquesta suelen estar al lado de los oboes y delante de los clarinetesExisten diferentes tamaños pero las flautas más utilizadas sonel flautín y la flauta travesera (en Do).


La flauta es uno de los instrumentos musicales más extendidos y más antiguos del mundo. Esta se ha encontrado en prácticamente todas las culturas en la tierra. La flauta travesera forma parte de los instrumentos de viento de madera, pues aun cuando está hecha de metal, las primeras conocidas fueron construidas con madera.

¿Cuándo fue inventada la Flauta Travesera?

La flauta travesera fue inventada en 1847 por Theobald Boehm siendo hasta ahora la más utilizada. Se encuentra caracterizada por sus resortes y llaves que son elaborados con plata, platino, níquel u oro, pudiendo encontrarse en variedades en alto, Do y bajo.

¿Cómo tocar la Flauta Travesera?

Tocar la flauta travesera es mucho más fácil de lo que piensas, y comenzar con un "sistema simple" o una buena flauta de bambú es una excelente forma de aprender. También puede adaptar fácilmente estas técnicas a una flauta de madera "clásica" o de madera "irlandesa".
A continuación se muestra un proceso simple paso a paso, garantizado para obtener buenos resultados.Así que relájate, respira y olvídate todo lo que sabes hasta ahora...
Sostén la flauta con una mano en cada lado, la mano izquierda más cerca del orificio de la boca, la flauta apuntando a la derecha, con todos los agujeros abiertos.Coloca el borde del orificio de la boca firmemente contra el centro de su labio inferior.(No intentes tapar hoyos, pero tenlos listos).
Luego, haz una abertura pequeña y plana en sus labios y sopla una corriente de aire fina y constante a través del orificio de la boca.Para hacerlo, cierra los labios, respira profundamente y pronuncia "phuuuu", sopla fuerte al principio y luego retrocede un poco.No metas el labio inferior hacia adentro, déjelo sobresalir con orgullo, sí, incluso cubriendo aproximadamente de una cuarta a una tercera parte del orificio de la boca.Deberías poder sentirlo.
Idealmente, uno debe tratar de dividir la corriente de aire a la mitad con el borde opuesto del orificio de la boca.Haz rodar la flauta lentamente hacia adelante y hacia atrás para encontrar el ángulo correcto para atrapar el aire.

No te desesperes, al principio es normal que no sepas tocar bien la Flauta Traversa

El tono puede sonar débil y entrecortado al principio, pero con un poco de práctica y experimentación, el tono se convertirá en un sonido claro y rico. La respiración es buena. Respira hondo y exhala con presión y soporte lento y constante. (es como cantar o tararear un tono largo). Una vez que te sientes seguro con un tono, (recuerda, no intentes con los dedos hasta que tengas un buen tono primero) ahora estás listo para usar esos dígitos.
Luego, con tu mano izquierda, comienza a cubrir cada orificio por los dedos, agregando (sin cambiar) uno a la vez, comenzando por el que esté más cerca de su boca. Asegúrate de cubrir cada hoyo por completo, de lo contrario, se producirá un tono débil.